PRIMER PERIODO: EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y DE LAS HERRAMIENTAS

TEMA Nº1: CONCEPTOS BÁSICOS


QUE ES LA TECNOLOGÍA

Por el concepto adoptado en el simposio internacional reunido en Paris en 1985 “la tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recurso y sistemas para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial con el propósito de mejorar la condición humana”.




TEMA Nº2: LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

 VER VÍDEO

El siguiente texto es tomado de:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY


FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
CATEDRA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ALUMNO. BASTARRICA MARCELO PEDRO
L.U.: E-1231

SOCIEDADES CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA

Durante el paleolítico inferior, los seres humanos eran mayoritariamente nómadas, se alimentaban de la caza, la pesca, la recolección de frutos silvestres y sus instrumentos eran simples objetos naturales: Ej.: piedras, maderas apenas modificadas. Luego en el paleolítico superior estos instrumentos fueron perfeccionándose o mejorando progresivamente, por las inclemencias climáticas aprendieron a controlar el fuego. En el periodo neolítico y gracias a los progresos técnicos, se pudo domesticar animales y se invento un instrumento que se puede decir que es el punto de partida en la evolución de la tecnología en la historia de la humanidad, este instrumento es el arado, gracias a este invento se genero una verdadera revolución, la transformación de la vida nómada en sedentarias (en este contexto se puede comenzar a hablar de propiedad privada).
Todo esto trae como consecuencia la formación de grandes imperios como Sumeria, Babilonia, Asiría y Egipto. En estas sociedades se empieza a teñir la historia con la división de clases sociales especialmente en la diferenciación del trabajo.
En este contexto ocurre un hecho también muy importante y trascendental: el surgimiento de la escritura, la medición y el calculo.

Avances en la ciencia y técnica

Los sacerdotes nobles y funcionarios se apropiaron de las ciencias, mientras que los ejercicios de las tareas manuales era llevado a cabo por el resto del pueblo, es decir campesinos, artesanos y pastores (La tecnología tiene historia Unidad 2 E. Avervuj y S. Martínez).
En consecuencias fueron muy escasos los aportes técnicos, salvo la fabricación del vidrio en Egipto en 1600 A. C. y el desarrollo de la metalúrgica con las fundiciones de hierros, actividad importante para la época, por ser materia prima en la fabricación de armas e instrumentos agrícolas.


GRECIA:

En sus inicios, su población se encontraba integrada por pequeños pr5opietarios, la economía se basaba en agricultura, ganadería y pesca, la población estaba dividida en estados independientes gobernados por reyes. Desde el siglo VII SAH.., Excepto Esparta estos Estados evolucionaron social y políticamente hasta el siglo V A.C.con el establecimiento ,de vida urbana y forma democráticas de gobierno.

Ciencia y técnica en los albores de la civilización Griega

Al contrario de los imperios de Oriente Próximo, en los albores de los estados Griegos, existía una estrecha relación entre las preocupaciones científicas y la actividad técnica laboral. Por ejemplo en los poemas Homéricos aparece la nobleza realizando trabajos prácticos. Ulises rey de Itaca, es también un hábil carpintero.
ROMA.
Las grandes realizaciones tecnológicas de los romanos fueron las obras públicas. Consistentes en Puertos, Acueductos, baños, teatros, circos y vias de circulación facilitando el tránsito de soldados y comerciantes.


LA ÉPOCA FEUDAL

Ciencia y Técnica:

Se dice que la Edad Media comienza en el año 476 D.C. CON LA CAÍDA DEL Imperio Romano de Occidente en manos de los Bárbaros . Dos siglos después surge un sistema social en Europa conocido como FEUDALISMO, fuerte hasta el siglo XI, comenzando a quebrarse en el siglo XII y entra en crisis en el siglo XIV Y XV.
En esta época hay una disminución en la actividad científica cultural, provocada por la falta de interés en lo que se refiere a lo intelectual por parte de los invasores (Bárbaros) que destruían todo lo que se les ponía adelante.
La vida urbana, especialmente en Europa Occidental perdió importancia, el Feudalismo constituyó una sociedad exclusivamente rural.
En este sentido hay que destacar que este sistema feudal tuvo una economía cerrada para consumo propio y no el comercio.
Pero se debe tener en cuenta que si bien en lo relacionado a las ciencias estuvo su desarrollo restringido, no sucedió lo mismo con lo tecnológico ya que durante esta época los campesinos han demostrado avances en las técnicas. Se perfeccionó el “arado” se creó el Molino Hidráulico, invención de la herradura, se sustituyó a los bueyes por los caballos y mulas, todos estos aportes técnicos significaron importantes mejoras económicas produciendo excedentes, esto hizo que surgieran nuevos mercados, el desarrollo del transporte, que poco a poco se fue reemplazando la carreta tirada por bueyes por el carro tirado por caballos. La sociedad se fue transformando cada vez más compleja, toda esta complejidad hizo que aparezca una innovación tecnológica, a saber “el reloj mecánico”. Por otra parte los científicos árabes orientaron sus conocimientos a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, Óptica y Química. A diferencia del Occidente Cristiano que sus conocimientos eran especulativos y centrados en temas religiosos o divinos. Lo más destacables son los números arábigos que hoy usamos en la actualidad.
         En el siglo XIV las numerosas guerras, las hambrunas, la peste negra originaron una crisis social y económica de gran magnitud, todos estos problemas hicieron que se buscasen otras salidas a través de la química y la alquimia, búsqueda de remedios curativos de la peste negra etc.
En el siglo XIV y durante el siglo XV comienza una etapa llamada RENACIMIENTO en Italia, en este período se produjeron notables variaciones culturales, científicas y técnicas además surge la corriente HUMANISTA, reacciones contra la ciencia oficial y  comienzo de la técnica científica .

EDAD MODERNA

La nueva ciencia surge gracias al desarrollo de dos métodos científicos: la observación experimental y las matemáticas, varios científicos pusieron énfasis en problemas empíricos preferentemente metafísicos.
 Esta revolución fue favorecida por:
A-   Numeración arábiga, mejor que el sistema numérico romano
B-   Invención de la imprenta por4 Gutenberg (1453)
C-   Independencia de la ciencia del clero
D-   Grandes viajes marítimos
E-   Fusión entre ciencia y técnica, es decir se utilizaban MUTUAMENTE.

Revolución industrial:
Según Avervuj y Martínez la Revolución Industrial es conocida como el conjunto de cambio tecnológicos y económicos, implicados en los procesos productivos, que permitieron transformar la sociedad agrícola en la sociedad industrial.
Estos autores citados anteriormente dicen que especialistas suelen dividir en tres etapas el proceso de la Revolución Industrial de acuerdo a:
-          las fuentes de energías mas utilizadas
-          a las principales innovaciones tecnológicas
-          y a las arreas productivas más relevantes
Las tres etapas son:
A-   Primera Revolución Industrial desde mediados de siglo XVII hasta finales del siglo XIX lo más destacable de la época fue el surgimiento de LA MAQUINA A VAPOR y el carbón que fue progresivamente suplantando la energía hidráulica
B-   Segunda Revolución Industrial, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la innovación tecnológica más importante fue la electricidad junto al petróleo aportaron la energía característica de la época,  aparecen la turbina y el motor de explosión interno
C-    Tercera Revolución Industrial después de la segunda guerra mundial, los países industrializados entran en etapa de desarrollo , se utiliza la energía atómica,  a fines del siglo XX surge otra gran innovación tecnología “LA INFORMATICA”

ACTIVIDAD


Tomando en cuenta el anterior vídeo y lectura,  realice las siguientes actividades:
a. Elabore un listado de 10 objetos tecnologícos, mostrados en el video y describa  brevemente  su función.


b.Complete el siguiente cuadro sinoptico:


                    Época                 Objetos                                  Dibujos
               
                
               Antigua
  1. ___________
  2. ___________
  3. ___________
  4. ___________
  5. ___________




                Media
  1. ___________
  2. ___________
  3. ___________
  4. ___________
  5. ___________




              Moderna
  1. ___________
  2. ___________
  3. ___________
  4. ___________
  5. ___________



TEMA Nº3: LOS MODOS DE HACER Y LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

1. Observa los siguientes vídeos:

VÍDEO Nº1: AVANCES TECNOLÓGICOS

VÍDEO Nº2: HISTORIA DEL TRANSPORTE


2. Pegar en el cuaderno de tecnología  una secuencia de imágenes, recortadas de revistas y organizadas temporalmente.

3. Realiza un escrito donde expliques  el rol que cumplen las personas en cada uno de los cambios tecnológicos.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: 


DESARROLLO DE LAS TIC QUE HAN TRANSFORMADO NUESTRAS VIDAS - TELÉFONO CELULAR

LA MADERA




TRABAJO FINAL DE PERIODO


Da clic en el siguiente enlace, donde aparecerá el articulo: "Tecnología y vida cotidiana". Léelo y resuelve el taller que se encuentra al final de la lectura.




http://solvasquez.wordpress.com/2010/04/02/tecnologia-y-vida-cotidiana/#more-1180



INFORMÁTICA


TEMA Nº1: HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Antes de empezar a trabajar las partes del computador, te invito a que conozcas un poquito de la historia de la computadora, dando clic en el siguiente enlace.




TEMA Nº2: SOFWARE Y HARDWARE


Los elementos de la computadora se pueden agrupar en dos partes: EL SOFWARE Y EL HARDWARE.

El software es todo aquello que le proporciona a la computadora las instrucciones y procedimientos necesarios para realizar una determinada función y el Hardware  son  todos los elementos físicos que lo componen.

Al iniciar un trabajo en tu computadora puedes lograrlo gracias a la interacción entre el Software y el Hardware, el Software envía instrucciones al Hardware (máquina) haciendo posible su funcionamiento.



Ampliemos estas dos definiciones a partir del siguiente video


ANÁLISIS DEL  VÍDEO

Después de observar el vídeo anterior, te invito a que des respuesta a las siguientes preguntas en tú cuaderno de informática:

1. ¿A qué invento se le atribuye el nacimiento de las computadoras?

2. Los grandes avances de las computadoras que hoy conocemos fueron debidas al desarrollo de tres elementos esenciales. ¿cuáles son dichos elementos?

3. La computadora se divide en dos grandes partes, ¿cuales son?

4. ¿Que elementos comprende el hadware?

5. Dibuja 3 dispositivos de entrada y 3 dispositivos de salida

6. ¿Cuál es la función de la C.P.U. y como se conforma?

7. ¿Qué es un sofware?



8. ¿Qué similitudes encuentras entre el funcionamiento del sofware y el hadware en una computadora, con el funcionamiento de un control remoto y un televisor?



ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

Debes desarrollar la siguiente actividad evaluativa en tu cuaderno de informática:



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

Para continuar profundizando en el tema visto da clic en el siguiente enlace:


PRACTICA EN LA SALA DE COMPUTO

 Da clic en el siguiente enlace: