NÚCLEO TECNOLOGÍA
NOTA ACLARATORIA:
Los siguientes textos no son de mi autoria, es solo la recopilación de diferentes materiales tomados de la web, entre ellos wikipedia y www.codelcoeduca.cl, con el único objetivo de ser trabajados con mis estudiantes de sexto en el curso de tecnología durante este tercer periodo.
CLASE
Nº1: Presentación de la unidad:
PROYECTO DE EMPRENDERISMO INSTITUCIONAL
Núcleo general: Producción y
gestión
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Conceptos empresariales.
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Presentación de proyectos.
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Normas del Icontec.
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Generalidades o inicio de publicidad.
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indicadores de logro
Conocimientos conceptuales: Describiendo las fases de un proyecto tecnológico
Conocimientos
procedimentales: Comparando de la estructura varios
proyectos tecnológicos.
Conocimientos
actitudinales: Asume con responsabilidad el
trabajo asignado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Realizar y comprender las tareas involucradas en el diseño y
producción de un producto, así como comprender la necesidad de incorporar en
ellas criterios de calidad y de eficiencia.
Lectura:
Las 10 cualidades de los emprendedores
Ser tu propio jefe,
hacer lo que te gusta y ganar dinero con ello. Trabajar para si mismo es el
sueño de muchos. Pero iniciar un negocio no es sólo cuestión de ideales.
Perseverancia, imaginación y mucha valentía son necesarias para iniciar con
éxito una carrera empresarial.
¿Quién no ha pensado alguna vez en montar un
negocio? Tras años de aguantar jefes, horarios y otras pesadillas laborales, la
idea de trabajar para uno mismo resulta tentadora. Los expertos coinciden en
que todos tenemos la posibilidad de convertirnos en emprendedores si
desarrollamos una serie de cualidades. Eso sí, el verdadero emprendedor debe
ser realista y saber que le espera mucho trabajo y algunos problemas.
¿Cuáles
son las 10 cualidades de los emprendedores?
1.
Buscan constantemente oportunidades.
2. Son creativos e innovadores.
3. Valoran la eficiencia y la calidad.
4. Confían en sí mismos y les motivan los propios logros.
5. Son organizados y planificadores.
6. Son capaces de encontrar apoyos entre quienes les rodean.
7. Son valientes pero calculan los riesgos.
8. Son persistentes y resistentes al fracaso.
9. Se informan y acuden a expertos.
10. Afrontan los retos de manera positiva pero realista.
Puede parecer imposible reunir todas esas
cualidades en una sola persona, pero todas surgen de la misma idea: tener
pasión por lo que hacemos y creer en nuestros sueños.
TEST
PARA CONOCER LASD COMPETENCIAS Y CUALIDADES EMPRENDEDORAS
Instrucciones:
Responda
al cuestionario según las siguientes convenciones:
A = SÍ / EN TOTAL
ACUERDO | B
EN OCASIONES | C =
NO / EN ABSOLUTO
Nº
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PREGUNTA
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A
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B
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C
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1
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¿Te
consideras una persona adaptable a los cambios?
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2
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¿Tienes
confianza en tus posibilidades y capacidades?
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3
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¿Es
importante para ti disponer de autonomía en el trabajo?
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4
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¿Tienes
facilidad de comunicación?
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5
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¿Te
consideras creativo?
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6
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¿Afrontas
los problemas con optimismo?
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7
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¿Tomas
la iniciativa ante situaciones complejas nuevas?
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8
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¿Tienes
predisposición para asumir riesgos?
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9
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¿Tomas
notas escritas sobre tus proyectos?
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10
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¿Arriesgarías
recursos propios si pusieras en marcha un proyecto empresarial?
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11
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¿Te
resultaría fácil asignar tareas a los demás?
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12
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¿Sabes
trabajar en equipo?
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13
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¿Sabes
administrar tus recursos económicos?
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14
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¿Tienes
facilidad para negociar con éxito?
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15
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¿Planificas
de forma rigurosa acciones concretas para el desarrollo de un trabajo o un
proyecto?
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16
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¿Te
planteas los temas con visión de futuro?
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17
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¿Cumples
los plazos que te fijas para realizar un trabajo?
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18
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¿Sientes
motivación por conseguir objetivos?
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19
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¿Te
consideras profesionalmente bueno en aquello que sabes hacer?
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20
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¿Sacrificarías
tu tiempo libre si el trabajo lo demanda?
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Cuenta el número de respuestas marcadas con A y asígnale dos puntos a
cada una. Cuenta tus respuestas de la B y asígnale 1 punto a cada una; las
respuestas marcadas con C no tienen punto.
Si sacaste de 30 a 40 puntos: En principio reúnes todas o bastantes de las características adecuadas
para ser un buen emprendedor. Si sacaste
de 10 a 30 puntos, reúnes algunas características o habilidades del
emprendedor; no obstante, hay ciertos
puntos en los que distas un poco de serlo. Deberías analizar tus puntos débiles
y marcarte una serie de acciones concretas para mejorarlos en un plazo
determinado de tiempo. Si sacaste menos de 10 puntos debes cultivar y ejercitar
con fuerza las competencias, habilidades y características del emprendedor.
CLASE Nº3: CONCEPTOS
EMPRESARIALES
1.- Producto, Bienes y Servicios: En el lenguaje
“no-empresarial” entendemos que un producto es algo material (por ejemplo, una
caja de chocolates y un servicio es algo no-material (como una limpieza del
automóvil, o un corte de cabello). Bajo esta definición, un almuerzo ejecutivo
en un restaurante, sería ¿un producto o un servicio?
Tradicionalmente,
en lenguaje de negocios, se entiende que BIENES son aquellos objetos materiales
que se intercambian en el mercado y SERVICIOS serían trabajos realizados por
personas, de naturaleza intangible, ofrecidos en el mercado.
PRODUCTO sería cualquier bien (material) o servicio
(intangible) que una empresa ofrece a sus clientes, sean estas personas o
empresas. El restaurante por lo tanto, ofrece un PRODUCTO que incluye bienes
(comida) y servicio (atención) al mismo tiempo. El “producto” ofrecido por un
restaurante es “servicio de alimentación”.
2.- Oferta y Demanda: Lo que se ofrece y lo que se demanda,
tiene relación con todos los productos, bienes o servicios, que alguien quiere
ofrecer al mercado (vender, colocar, emitir, regalar, distribuir) y por otro
lado, alguien está dispuesto a demandar (comprar, pagar, recibir, aceptar,
tomar).
La economía supone que si un producto en el mercado no tiene
Oferta + Demanda al mismo tiempo, simplemente desaparece ese mercado. Si
alguien tiene un producto que nadie quiere, pues lo guarda o lo consume, fuera
del mercado. Si por el contrario, alguien necesita algo que nadie vende, pues
busca en otro mercado algún remplazo.
3.- Competencia:
De manera muy similar a una carrera
deportiva, cuando en los negocios hay dos o más “competidores” dispuestos
a realizar una misma actividad, éstos deberán “correr”
por la pista, para obtener el premio, los clientes, el dinero, las ganancias.
La
competencia en los negocios, sin embargo, es mucho más
compleja. Por lo general se entiende como “competidor” aquél que busca ofrecer el “mismo producto, al mismo cliente”
que tú. Ése
sería tu “competidor
directo”. Pero además
de éste, debes tomar en cuenta a todos tus
competidores indirectos, ya que los compradores usan el mismo presupuesto (por
ejemplo) para comprar leche, arroz, dulces y vegetales.
4.- Escasez:
Para la economía y
los negocios, escasez es la palabra que nos recuerda que las necesidades son
ilimitadas y los recursos son limitados. Esto le ocurre a las personas, a las
empresas y a los países. Incluso una persona (o país) muy rica no puede tener
“todo, todo, todo” aunque tenga mucho más de lo que otros desean.
Escasez es la palabra usada para recodar que siempre nos
veremos obligados a elegir entre varias posibilidades, ya que incluso quien
compra y Ferrari, no puede comprar “todos los Ferraris” sino que debe elegir
sólo algunos modelos. Un país muy rico no puede construir hospitales, colegios,
carreteras y aeropuertos al mismo tiempo, sino que debe elegir qué inversiones
realizará primero y cuáles después.
5.- El “Mix de Marketing”
= Precio, Producto,
Promoción y "Plaza" (lugar)
La forma más rápida de definir un negocio dentro de
cualquier tipo de entorno, país, ciudad o sociedad, es pensando en las 4P (o
también para algunos, las 5P). Las 4P son las primeras cuatro preguntas que nos
hacemos al pensar en un negocio:
- qué Producto
(bienes y/o servicios) quiero ofrecer
- qué Precios
tendrán que pagar mis clientes por ese producto
- que “Plaza” o
Lugar (del inglés: place) usaré para distribuir mi producto
- que Promoción
usaré para que los clientes conozcan mi producto
ACTIVIDAD DE
PROFUNDIZACIÓN
INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS SERVICIOS QUE
UTILIZAMOS A DIARIO
Trabajo de investigación tomada de http://www.codelcoeduca.cl/
Ten presente que una empresa es una entidad que se organiza para
ofrecer al mercado (los usuarios) un buen servicio. Esta empresa requiere de
instalaciones, maquinarias, herramientas y empleados calificados.
Lo que tienes que hacer (procedimiento)
Formen grupos de un máximo de cuatro compañeros o compañeras para
poder realizar el trabajo de investigación.
· Nombren actividades que realicen diariamente, en las cuales esté
involucrado un servicio. Anoten el nombre de la actividad y el servicio en su
cuaderno.
· Seleccionen 5 de los servicios mencionados anteriormente (las más
interesantes para ustedes) e investiguen las empresas que prestan estos
servicios.
· En fichas bibliográficas de cartulina de color (claro) escriban la
información obtenida en el grupo, con el servicio y su empresa correspondiente
para cada una de las actividades que seleccionaron.
Elijan una empresa de las mencionadas e investiguen acerca de la
incorporación de nuevas tecnologías en el servicio y respondan las siguientes
preguntas:
· ¿Qué cambios tecnológicos han ido incorporando para dar un mejor
servicio a la comunidad? ¿Cómo han afectado estos cambios a los trabajadores, a
la estructura y organización de la empresa?
· ¿Qué otros cambios harían ustedes? ¿Por qué?
Acuérdense de argumentar y fundamentar todas las respuestas.
ACTIVIDAD
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SERVICIO
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EMPRESA
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Ducharse
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Gas - Agua potable
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Epm
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CLASE Nº4: Definición de conceptos
publicitarios y utilidad
Publicidad es una forma de la comunicación la intención de
persuadir a un público (los espectadores, lectores u oyentes) para comprar o
tomar alguna acción sobre los productos, ideas o servicios. Se incluye el
nombre de un producto o servicio y cómo ese producto o servicio puede
beneficiar al consumidor, para persuadir a un mercado objetivo para comprar o
consumir ese particular, marca. Estos mensajes suelen ser pagados por los
patrocinadores y vistos a través de diversos medios de comunicación. La
publicidad también puede servir para comunicar una idea a un gran número de
personas en un intento de convencer a tomar una determinada acción.
Los anunciantes comerciales a menudo buscan generar mayor el
consumo de sus productos o servicios través de la marca, que consiste en la
repetición de un nombre de la imagen o el producto en un esfuerzo por asociar
cualidades relacionadas con la marca en la mente de los consumidores.
El slogan
en publicidad es esa frase corta y memorable que define las características del
producto, su idiosincrasia y sobretodo que la haga diferenciarse de los demás
competidores. Un slogan publicitario debe ser corto, ingenioso, creíble,
perdurable, único, conciso, tajante, directo y apropiado
El slogan es la quintaesencia de la
creatividad publicitaria, porque en esa frase se puede resumir toda una
filosofía de empresa, el lema publicitario es la consigna que llegará, o no, a
los consumidores haciendo que estos se decidan por el producto y se sientan
bien por ello.
Para crear un buen slogan hace falta mucha
intuición e inspiración, conocer perfectamente los objetivos que se persiguen
en la campaña publicitaria, interminables horas de trabajo obteniendo todo tipo
de información relacionada, conocer las motivaciones de los usuarios y con todo
eso probar y probar hasta que uno llega a esa frase mágica que lo convierte
todo.
Concluyendo. Un slogan básicamente
es una frase corta que transmite la idea principal que diferencia tu producto o
empresa de una forma muy creativa. Sin embargo, el verdadero éxito de un buen
slogan reside en su efectividad para posicionarse en la mente de los
consumidores y que estos lo repitan "inconscientemente".
Para crear un slogan que realmente venda, debes considerar estos consejos:
1. Debe ser una frase corta (5 a 8 palabras cuándo máximo)
2. Debe ser muy fácil de recordar
3. Debe ser adictivo
4. Si motiva una sonrisa en el cliente, su efectividad se multiplica
5. De preferencia utiliza palabras sencillas, comunes o modismos (slangs)
6. Debe identificar claramente tu producto o servicio
7. Debe resaltar las cualidades de lo que ofreces
8. Utiliza recursos como la rima, la repetición y el doble sentido
9. Crear sorpresa o piedad también son técnicas que funcionan
10. Debe apelar a una Ventaja Competitiva Única (VCU)
Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de
acortamiento, logo)
es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o
producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos—
claramente asociados a quienes representan.
Para
que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental
del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:
1.
Legible (hasta el tamaño más pequeño)
2.
Escalable (a cualquier tamaño requerido)
3.
Reproducible (sin restricciones materiales)
4.
Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
5.
Memorable (que impacte y no se olvide)
Un banner es un formato publicitario en Internet. Esta
forma de publicidad
online consiste en incluir
una pieza publicitaria dentro de una página
web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer
tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.
Los banners se crean con imágenes (GIF, JPEG o PNG), o con animaciones
creadas a partir de tecnologías como Java,Adobe
Shockwave y,
fundamentalmente, Flash.
Están diseñados con la intención de llamar la atención, resaltar notorios y
comunicar el mensaje deseado. Por lo tanto, estos banners no necesariamente mantienen la línea
gráfica del sitio.
Cualquier sitio web es susceptible de incluir
toda clase de banners y otros formatos publicitarios, aunque
en la mayoría de los casos, son los sitios con contenidos de mayor interés o
con grandes volúmenes de tráfico los que atraen las mayores inversiones de los
anunciantes.
Una marca es un título que
concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la
identificación de un producto o un servicio en el mercado.
CLASE Nº8: ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO: ANÁLISIS DE UN PROCESO
ACTIVIDAD Nº3:
Elaborar
un muñeco o juguete
Será interesante que, a partir de esta tarea de ordenar los pasos de
la secuencia, los alumnos debatan y respondan preguntas como las que siguen:
¿qué se hace primero?: ¿agujerear el corcho, ponerle la banda elástica o
dibujar la rana en el papel? ¿Es lo mismo alterar el orden? Dos personas, ¿podrían
hacer dos tareas al mismo tiempo, es decir dibujar la rana y agujerear el
corcho?
Esta discusión apunta a que los alumnos adviertan que no siempre hay
una única manera de ordenar la secuencia, sino que eso depende de cómo se
organice la tarea. Pero, al mismo tiempo, les haremos ver que hay pasos que
deben realizarse en un cierto orden (ya que no se puede agujerear el corcho con
la gomita puesta porque se corre el riesgo de agujerearla).
CLASE Nº9:
ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO: LA FABRICACIÓN
Todas las cosas que tenemos a nuestro
alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana.
Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza o de varias piezas, se
requiere de materiales, energía, tecnología para la transformación y seres
humanos capacitados.
En la industria minera se utilizan equipos de
materiales resistentes y grandes dimensiones. Muchas piezas se construyen por
separado para luego montarlas y armar la máquina. Cada una de estas piezas
tiene un proceso de producción individual, en el que se siguen las mismas
etapas de otros procesos de fabricación.
¿Cuáles son las etapas en la fabricación de un producto?
Objeto tecnológico: Los objetos
tecnológicos pueden estar formados por una sola pieza o por varias piezas. Esto
no tiene relación con el tamaño del objeto mismo puesto que, por ejemplo, un
reloj de pulsera es más pequeño que una pelota y tiene muchas más piezas que
ésta.
Diseño de piezas: Sea cual sea el número de
piezas que tenga un objeto, éstas deben ser diseñadas previamente antes de realizarlas.
Cada una de las piezas tiene un dibujo que la representa. Hay dibujos que
representan las dimensiones a escala, dos dimensiones del objeto (largo y
ancho), la perspectiva en tres dimensiones las secciones o detalles y el
montaje de las piezas para llegar al producto final.
Realización de piezas: La
realización de las piezas depende de su forma y de los materiales que se
utilicen. De acuerdo a estas características, se define la técnica de que se empleará
para realizar cada pieza:
1.
Moldeo: esta técnica se emplea para hacer piezas de formas muy variadas
usando moldes, donde se vierte el material fundido. Se utiliza en el caso de
piezas de metal, plástico o vidrio que son materiales fundibles.
2.
Corte: A veces se requiere recortar la figura de la pieza sobre un
material, por ejemplo, en el caso de piezas de zapatos, de carteras, secciones
cajas, piezas de bisagras, etc., donde las piezas son de materiales como
cartón, cuero, madera, láminas plásticas o chapas metálicas. Para ejecutar esta
técnica se usan tijeras, serruchos o sierras, en el caso de materiales más
gruesos.
3.
Mecanizado: Esta técnica se utiliza cuando se requiere dar una forma determinada
a una pieza, en la que es necesario sacar parte del material de acuerdo al
modelo de la pieza. Para realizar el corte mecanizado se utilizan máquinas
herramienta como los tornos y las fresadoras que tienen cuchillas giratorias
que van sacando material, desgastando en forma dirigida para hacer resaltar
otra parte de la pieza.
Unión y montaje
1. Unión: Una vez que se tienen las piezas de un objeto,
es necesario unirlas. La forma de unión de las piezas depende de la función del
producto y de los materiales:
·
Uniones permanentes: en las que solo se pueden separar las piezas rompiendo la unión
(costuras y las uniones con soldadura o con pegamentos)
·
Uniones desmontables: se realizan con tornillos o con piezas encajables se usan cuando el
producto requiere reparaciones o recambio de constituyentes (pilas).
2. Montaje de las piezas puede
realizarse en una línea o cadena de montaje donde el producto incompleto va en
una cinta transportadora que lo traslada a los diferentes puestos de trabajo,
donde el personal especializado lo va completando.
Corte embalaje: Una vez que las piezas
están montadas, el producto terminado es revisado y luego embalado en cajas o
paquetes de un material que se asegure su durabilidad y protección. A su vez el
embalaje debe ser de un tamaño y forma que permita su transporte y manipulación
en las bodegas de almacenaje.
NÚCLEO emprendimiento
Las actividades para abordar este modulo son tomadas de: http://www.finanzasparatodos.es
TEMA Nº1: Eres ahorrador
Las viñetas de este comic han perdido sus bocadillos, trata de ponerlo en orden y sigue la conversación sobre cómo ahorrar.
http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/ludoteca/recursoAsociado/Eres_ahorrador/admin_CNMCOMI.swf
TEMA Nº2: Consejos para invertir
Conozca los pasos a seguir para evitar sorpresas al invertir sus ahorros: defina su perfil, elija intermediario y vigile sus inversiones.
NÚCLEO INFORMÁTICA
tema nº1: aspectos BÁSICOS de power point
1. Veamos algunas presentaciones
Ciencias naturales: Cambios en los ciclos de vida
Para ver da clic aquí
Ciencias Sociales: Las regiones naturales
Matemáticas: La historia de Isósceles Triángulo
Para ver da clic aquí
Español: El paseo de la bruja Flora
Para ver da clic aquí
Ingresa en el siguiente link y descubre lo que puedes hacer utilizando esta herramienta.
actividad nº1
Ingresa en el siguiente link y descubre lo que has aprendido de esta herramienta.
Actividad Nº2: Preparación para un tema en especial
1. Elegir un tema especifico de la asignatura que dicta.
2. Cree una presentación para presentar los elementos esenciales de dicha temática.
3. Ingrésele sonido y vídeos.
Revisión de la presentación multimedia.
Asegúrese que contenga los siguientes elementos:
• Una diapositiva de título que presente el tema.
• Diapositivas de contenido que enumeren los diversos tipos de información incluidos en la presentación.
• Diapositivas con información específica sobre cada uno de los elementos enumerados en la diapositiva de contenido.
• Botones de acción con un hipervínculo entre cada uno de los elementos enumerados en la diapositiva de contenido del anuario y su correspondiente diapositiva de la presentación y un botón de acción en dichas diapositivas con un hipervínculo hacia la diapositiva de contenido.
• Elementos multimedia, transiciones y efectos de animación para ayudar a que su presentación cambie en forma fluida y que aumente el interés visual.
Tema nº2: crear comic con power point
EJEMPLO
A continuación puedes observar el trabajo realizado por Jeison Vásquez empleando dicho procedimiento. Mucho animo recuerden que espero unos productos de excelente calidad.
TEMA Nº3: HABLEMOS DE PIXELADO
Por Graciela Marker para
Informática-Hoy.
Seguramente,
en más de una oportunidad hemos oído el término Píxel, y a pesar de tratarse de
una de las palabras más frecuentemente utilizadas desde que ha comenzado la era
digital, lo cierto es que muchos usuarios desconocen a qué se refiere en
profundidad dicho concepto.
La
palabra píxel surgió hace años como acrónimo del concepto en inglés
"Picture Element", que en castellano significa elemento de imagen, y
consiste básicamente en la más pequeña unidad homogénea en color que compone la
imagen digital.
Es
por ello, que el píxel es uno de los elementos fundamentales para que sea
posible la existencia de imágenes digitales de diversas categorías, ya que esta
imagen puede corresponder a un formato de fotografía, un fotograma de video, o
incluso un gráfico.
Para
poder visualizar un píxel individual en una imagen digital determinada, lo que
debemos hacer es ampliar lo suficiente dicha imagen en la pantalla de nuestra
computadora, y allí podremos observar que se dibujar diminutos rectángulos de
diferentes colores, los cuales son precisamente los pixeles que conforman la
imagen en cuestión.
Cabe
destacar que esto es posible debido a que todas las imágenes digitales están
formadas como una matriz rectangular de píxeles. Allí, cada uno de los pixeles
individuales que conforman la imagen crean el conjunto de diversas áreas
pequeñas, que son parte de la imagen completa.
Profundidad del color
por pixeles. Cuando
se habla de profundidad de color, el concepto se refiere puntualmente a la
forma de codificación de cada uno de los pixeles que conforman una imagen, y
que en definitiva brinda la posibilidad de lograr una completa gama de
tonalidades.
Para
ello, en las imágenes de mapa de bits cada uno de los pixeles es codificado
individualmente por intermedio de un conjunto de bits de longitud determinada.
Por
lo general, en el terreno de la fotografía digital suelen emplearse tres bytes
para definir un color, por lo que es posible representar 224 colores en total,
los cuales logran sumar 16.777.216 opciones de color, consiguiendo de esta
forma que las imágenes alcancen un color verdadero.
El popular RGB. Cuando trabajamos
sobre una imagen digital, y necesitamos transformar la información numérica que
almacena un píxel en un color, no sólo debemos conocer la profundidad del
color, sino también el brillo y el modelo de dicho color. Para ello, es
imprescindible conocer el tamaño en bits de cada píxel.
Uno
de los modelos de color más utilizados en la actualidad suele ser el denominado
RGB, que toma su nombre de las palabras en inglés Red-Green-Blue, es decir
rojo, verde y azul, ya que se refiere a los tres colores básicos que permiten
componer las diferentes tonalidades de la paleta de colores.
De
acuerdo a la cantidad de pixeles en los cuales aparezca uno de los colores
mencionados, podremos lograr diferentes resultados, al igual que sucede cuando
mezclamos acuarelas en la paleta de pintura.
De
la misma manera que en la disciplina de artes plásticas, cuando mezclamos
pixeles de color rojo y verde, obtendremos como resultado una zona de la imagen
en color amarillo, y así sucesivamente para crear diversas tonalidades.
Debido
a su composición, en la actualidad la mayoría de los dispositivos informáticos
y digitales, tales como los monitores, los escaners, las cámaras fotográficas y
demás, suelen utilizar el modelo RGB para la representación de las imágenes.
Tabla de
bits y cantidad de colores
Píxel de 8 bits: 28
colores
|
Píxel de 24 bits:
224 colores
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Píxel de 48 bits:
240 colores
|
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. Escribe 10 ideas centrales del texto.
2. ¡Qué es un pixel?
3. Qué es un bytes?
4. Cómo se forma la imagen completa?
5. Qué es un RGB?
6. Como se logra crear las diferentes tonalidades de una imagen?
tema nº4: PHOTOSHOP
PRUEBA FINAL DE TERCER PERIODO
A continuación encuentras preguntas de los temas que se han trabajado durante este tercer periodo. Debes leer cuidadosamente cada pregunta, y elegir la respuesta correcta entre las cuatro opciones presentadas. Solo una opción de la respuesta es la correcta.
NOTA ACLARATORIA:
Antes de empezar a realizar el examen debes leer los siguientes dos textos.
TEXTO Nº1: NÚCLEO TECNOLOGÍA
Desde el punto de vista técnico, producción consiste en un proceso que se caracteriza porque
empleando unos factores y actuando sobre ellos somos capaces de obtener un
producto en forma de bien o servicio. Para que el proceso de producción pueda
darse, necesitamos lo necesario para la producción, que son los factores o
entradas en el proceso, que a su vez son mano de obra, energía, materias
primas…; factores elementales que son: la tecnología, materiales, energía,
capital, trabajo e información. Además de ellos, la producción no será posible
sin otros factores como un diseño de proceso (diseñar previamente cómo va a ir
la producción) serían los factores creativos (qué producto y cómo lo
desarrolló), estos factores serán: investigación y desarrollo y configuración
de productos y procesos. Y, finalmente, está el factor dirección que son: la
planificación, la organización y el control (también imprescindible).
Con Power Point podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida ya
que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta
el último detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de
los párrafos, podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto
WordArt.
También podemos insertar efectos animados, películas y sonidos. Podemos
revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el
locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición entre muchas
más cosas.