SEGUNDO PERIODO: GRANDES INVENTOS

MODULO Nº1: LAS MAQUINAS SIMPLES



El hombre ante la necesidad de realizar trabajos que sobrepasaban su capacidad física o intelectual, diseña y utiliza las  máquinas, las cuales las podemos definir como inventos humanos cuyo fin es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo



Las máquinas inventadas por el hombre se pueden clasificar atendiendo a tres puntos de vista:
  • Según su complejidad , que se verá afectada por el número de operadores (piezas) que la componen.
  • Según el número de pasos o encadenamientos que necesitan para realizar su trabajo.
  • Según el número de tecnologías que la integran.



LAS MAQUINAS SIMPLES

Una  máquina  simple es aquella  máquina  que realiza su trabajo en un solo pasoMuchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días. Algunas inventos que cumplen las condiciones anteriores son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija...

Las máquinas simples se pueden clasificar en tres grandes grupos que se corresponden con el principal operador del que derivan: palancaplano inclinado y rueda.




LAS PALANCAS


Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos. Se cuenta que el propio Galileo Galilei habría dicho: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". En realidad, obtenido ese punto de apoyo y usando una palanca suficientemente larga, eso es posible.




Básicamente está constituida por una barra rígida, un punto de apoyo (se le puede llamar “fulcro”) y dos fuerzas (mínimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la acción que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cada fuerza, en la barra rígida, se denomina brazo. Así, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo.
Como en casi todos los casos de máquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia,situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor más pequeño que se denominapotencia, en el otro extremo de la barra.






CONCLUSIÓN AL LABORATORIO DE PALANCAS



PRACTICA EN LA SALA DE COMPUTO

Da clic en el siguiente enlace, el cual contiene ejercicios y cuestiones relativos al tema de palancas. Piensa antes de contestar y... Suerte!




TIPOS DE PALANCA




PALANCA DE PRIMER GRADO


Palanca de primer grado. Se obtiene cuando colocamos el fulcro entre la potencia y la resistencia. 






PALANCA DE SEGUNDO GRADO


Se obtiene cuando colocamos la resistencia entre la potencia y el fulcro. Según esto el brazo de resistencia siempre será menor que el de potencia, por lo que el esfuerzo (potencia) será menor que la carga (resistencia).


PALANCAS DE TERCER GRADO


Se obtiene cuando ejercemos la potencia entre el fulcro y la resistencia. 






LAS POLEAS


Para arrastrar algunos objetos pesados se emplea una rueda que gira libremente sobre un eje y que está provista de una llanta con una forma apropiada para pasar una cuerda u objeto similar.

Este mecanismo es lo que se conoce como una polea, que constituye uno de los casos especiales de la palanca y pertenece al conjunto denominado como máquinas simples. La ventaja que nos proporciona es facilitar la aplicación de la fuerza. A partir de sus distintos tipos se consiguen diferentes combinaciones en función de la actividad a la que van a ser destinadas.





PLANO INCLINADO






MODULO Nº2: INVENTOS E INVENTORES




Te invito a que conozcas la información que se encuentra en la siguiente página. Dicha información te será muy útil para los temas que trabajaremos durante este periodo.





http://ar.kalipedia.com/examenes/2-eso/historia/inventos-inventores.html?x=482


INFORMÁTICA




EL USO DEL INTERNET 




TEMA Nº1: HISTORIA DE LA INTERNET






ACTIVIDAD: EL MUNDO ANTES DE INTERNET


Da clic en el siguiente enlace:


http://ar.kalipedia.com/examenes/2-eso/tecnologia/mundo-internet.html?x=515


como funciona el navegador de internet


http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Como-funciona-el-navegador-de-internet.php




TEMA Nº2: LOS CUIDADOS EN LA INTERNET

VÍDEO Nº2: MISCELANEA JOVEN



ACTIVIDAD

1. Dar solución al cuestionario de reflexión.

2. Elaborar un decálogo de Buenas Prácticas en el uso de Internet. 







TEMA Nº3: LAS REDES VIRTUALES

"¿Qué tan cierto puede ser que las comunidades virtuales nacieron con la internet? Las redes no son puntos fijos sino puntos que se desplazan en el tiempo y en el espacio. Las redes son útiles para construir comunidades de personas y de organizaciones sociales que se juntan para compartir intereses y beneficios. La internet es una de las formas posibles para vincularse a comunidades virtuales sin que la distancia o el tiempo lo impidan". 


TOMADO DE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-167439.html


TEMA Nº4: REDES SOCIALES

ACTIVIDADES:

1. Escribe en tu cuaderno de informática las principales características de las  redes sociales.



2.     Enumera y explica tres de las principales redes sociales.

3.     Desarrollo del paquete de actividades:
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3595




TEMA Nº5: LOS CORREOS ELECTRÓNICOS






TEMA Nº6: ELABORACIÓN DE FOLLETOS


La siguiente información es tomada de:
http://aprendocontic.blogspot.com/2008/11/cmo-se-elabora-un-folleto-y-un-trptico.html


¿Cómo se elabora un folleto y un tríptico?
Un folleto es un material informativo de varias páginas engrapadas por el centro. Tiene por lo general de 2 a 8 páginas y usualmente se presenta información relativa a un artículo de consumo, un servicio, un museo, información turística, etc.




Por el contrario, un tríptico es como su nombre lo indica una hoja doblada en 3 partes hacia el centro, que tiene información por ambas caras.

Su información es introductoria sobre un tema en específico. Puede ser utilizado para informar sobre algo que le puede ser de utilidad, acerca de la historia de una institución, el desarrollo de un tema sintetizado, sobre un problema, para prevenir algo, para un trámite, etc.

Suele llevar en la parte trasera el Directorio institucional aunque no es un requisito.

Tanto el folleto como el tríptico deben ser llamativos para el público y se pueden usar ilustraciones.

El tríptico no va engrapado ya que sólo se encuentra dividido en 3. Por lo tanto como es una hoja, resulta mucho más corto que un folleto, el cual generalmente sí tiene grapas por el centro ya que une varias páginas en un formato tipo libro.

La forma de distribución en ambos casos, permite cierta flexibilidad, ya que al ser generalmente impreso, se puede entregar en propia mano, colocarlos en puntos estratégicos para que sean tomados por los interesados, enviándolo por correo o colocarlo en el buzón.


Seis pasos para crear un Folleto eficaz


Actividad Nº1

Lee el siguiente articulo y copialo en tu cuaderno de informática.



Actividad Nº2

Construye tu propio folleto, teniendo en  cuenta la siguiente información:

1.     Definan qué es lo que desean realizar: ¿un folleto o un tríptico?
2.     Revisen la información que en esta misma página acerca del folleto o el tríptico. En esta misma página se presenta la liga.
3.     Posteriormente, elaboren el proyecto definiendo las siguientes cuestiones:
4.     Título y/o subtítulo.
5.     Propósito que se persigue con el folleto o el tríptico
6.     Publico destinatario. Edad y características.
7.     Aspectos que se desean destacar con el material que se ofrecerá.
8.     Definir cómo estará organizado de manera interna el folleto o el tríptico, es decir, qué apartados contendrá, cuáles son las denominaciones y el orden en que se van a presentar.
9.     Identificar con qué herramientas y recursos se generará.
10.  Redactar cada uno de los apartados.
11.  Elegir e integrar las ilustraciones.

Pasos para elaborar un folleto en Word

1.     Inicio/ Programas/ Microsoft office/ Microsoft Word
2.     Archivo/ Configurar página/ Márgenes/ Superior 1cm/Inferior 1cm/ Derecha 1cm /Izquierda 1cm/ Encuadernación 0 cm/ Horizontal/ Papel Carta (de acuerdo con la necesidad puede elegir otro)/ Aceptar
3.     Formato/ Columnas/ Número de columnas 3/ Debe seleccionar: Columnas de igual ancho_ Línea entre columnas/ Aceptar
4.     Ahora a trabajar en el formato.