MODULO Nº1: LAS MAQUINAS SIMPLES
El hombre ante la necesidad de realizar trabajos que sobrepasaban su capacidad física o intelectual, diseña y utiliza las máquinas, las cuales las podemos definir como inventos humanos cuyo fin es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.
El siguiente texto es tomado de: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_maquinas.htm
Las máquinas inventadas por el hombre se pueden clasificar atendiendo a tres puntos de vista:
- Según su complejidad , que se verá afectada por el número de operadores (piezas) que la componen.
- Según el número de pasos o encadenamientos que necesitan para realizar su trabajo.
- Según el número de tecnologías que la integran.
LAS MAQUINAS SIMPLES
Una
máquina simple es aquella
máquina que realiza su trabajo en un solo paso. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días. Algunas inventos que cumplen las condiciones anteriores son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija...
Las máquinas simples se pueden clasificar en tres grandes grupos que se corresponden con el principal operador del que derivan: palanca, plano inclinado y rueda.
LAS PALANCAS
Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos. Se cuenta que el propio Galileo Galilei habría dicho: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". En realidad, obtenido ese punto de apoyo y usando una palanca suficientemente larga, eso es posible.
Básicamente está constituida por una barra rígida, un punto de apoyo (se le puede llamar “fulcro”) y dos fuerzas (mínimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la acción que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cada fuerza, en la barra rígida, se denomina brazo. Así, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo.
Como en casi todos los casos de máquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia,situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor más pequeño que se denominapotencia, en el otro extremo de la barra.
CONCLUSIÓN AL LABORATORIO DE PALANCAS
PRACTICA EN LA SALA DE COMPUTO
Da clic en el siguiente enlace, el cual contiene ejercicios y cuestiones relativos al tema de palancas. Piensa antes de contestar y... Suerte!
TIPOS DE PALANCA
PALANCA DE PRIMER GRADO
Palanca de primer grado. Se obtiene cuando colocamos el fulcro entre la potencia y la resistencia.
PALANCA DE SEGUNDO GRADO
Se obtiene cuando colocamos la resistencia entre la potencia y el fulcro. Según esto el brazo de resistencia siempre será menor que el de potencia, por lo que el esfuerzo (potencia) será menor que la carga (resistencia).
PALANCAS DE TERCER GRADO
Se obtiene cuando ejercemos la potencia entre el fulcro y la resistencia.
LAS POLEAS
Para arrastrar algunos objetos pesados se emplea una rueda que gira
libremente sobre un eje y que está provista de una llanta con una forma
apropiada para pasar una cuerda u objeto similar.
Este mecanismo es lo que se conoce como una polea, que constituye uno
de los casos especiales de la palanca y pertenece al conjunto denominado como
máquinas simples. La ventaja que nos proporciona es facilitar la aplicación de
la fuerza. A partir de sus distintos tipos se consiguen diferentes
combinaciones en función de la actividad a la que van a ser destinadas.
PLANO INCLINADO
MODULO Nº2: INVENTOS E INVENTORES
Te invito a que conozcas la información que se encuentra en la siguiente página. Dicha información te será muy útil para los temas que trabajaremos durante este periodo.
http://ar.kalipedia.com/examenes/2-eso/historia/inventos-inventores.html?x=482
INFORMÁTICA
EL USO DEL INTERNET
TEMA Nº1: HISTORIA DE LA INTERNET
Da clic en el siguiente enlace:
http://ar.kalipedia.com/examenes/2-eso/tecnologia/mundo-internet.html?x=515
VÍDEO Nº2: MISCELANEA JOVEN
ACTIVIDAD
1. Dar solución al cuestionario de
reflexión.
2. Elaborar
un decálogo de Buenas Prácticas en el uso de Internet.
TEMA Nº3: LAS REDES VIRTUALES
TOMADO DE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-167439.html
TEMA Nº4: REDES SOCIALES
ACTIVIDADES:
2. Enumera y explica tres de las principales redes sociales.
3. Desarrollo del paquete de actividades:
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3595
TEMA Nº5: LOS CORREOS ELECTRÓNICOS
TEMA Nº6: ELABORACIÓN DE FOLLETOS
La siguiente información es tomada de:
http://aprendocontic.blogspot.com/2008/11/cmo-se-elabora-un-folleto-y-un-trptico.html
¿Cómo se elabora un folleto y un
tríptico?
Un folleto
es un material informativo de varias páginas engrapadas por el centro. Tiene
por lo general de 2 a 8 páginas y usualmente se presenta información relativa
a un artículo de consumo, un servicio, un museo, información turística, etc.
|
Por el
contrario, un tríptico es como su nombre lo indica una hoja doblada en 3 partes
hacia el centro, que tiene información por ambas caras.
Su
información es introductoria sobre un tema en específico. Puede ser utilizado para
informar sobre algo que le puede ser de utilidad, acerca de la historia de una
institución, el desarrollo de un tema sintetizado, sobre un problema, para
prevenir algo, para un trámite, etc.
Suele llevar
en la parte trasera el Directorio institucional aunque no es un requisito.
Tanto el
folleto como el tríptico deben ser llamativos para el público y se pueden usar
ilustraciones.
El tríptico
no va engrapado ya que sólo se encuentra dividido en 3. Por lo tanto como es
una hoja, resulta mucho más corto que un folleto, el cual generalmente sí tiene
grapas por el centro ya que une varias páginas en un formato tipo libro.
La forma de
distribución en ambos casos, permite cierta flexibilidad, ya que al ser
generalmente impreso, se puede entregar en propia mano, colocarlos en puntos
estratégicos para que sean tomados por los interesados, enviándolo por correo o
colocarlo en el buzón.
Seis pasos para crear un Folleto eficaz
Actividad Nº1
Lee el siguiente articulo y copialo en tu cuaderno de informática.
Construye tu propio folleto, teniendo en cuenta la siguiente información:
1.
Definan
qué es lo que desean realizar: ¿un folleto o un tríptico?
2.
Revisen
la información que en esta misma página acerca del folleto o el tríptico. En
esta misma página se presenta la liga.
3.
Posteriormente,
elaboren el proyecto definiendo las siguientes cuestiones:
4.
Título
y/o subtítulo.
5.
Propósito
que se persigue con el folleto o el tríptico
6.
Publico
destinatario. Edad y características.
7.
Aspectos
que se desean destacar con el material que se ofrecerá.
8.
Definir
cómo estará organizado de manera interna el folleto o el tríptico, es decir,
qué apartados contendrá, cuáles son las denominaciones y el orden en que se van
a presentar.
9.
Identificar
con qué herramientas y recursos se generará.
10. Redactar cada uno de los apartados.
11. Elegir e integrar las ilustraciones.
Pasos para elaborar un folleto en
Word
1. Inicio/
Programas/ Microsoft office/ Microsoft Word
2.
Archivo/
Configurar página/ Márgenes/ Superior 1cm/Inferior 1cm/ Derecha 1cm /Izquierda
1cm/ Encuadernación 0 cm/ Horizontal/ Papel Carta (de acuerdo con la necesidad
puede elegir otro)/ Aceptar
3.
Formato/
Columnas/ Número de columnas 3/ Debe seleccionar: Columnas de igual ancho_
Línea entre columnas/ Aceptar
4.
Ahora
a trabajar en el formato.